CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

miércoles, 23 de mayo de 2012

MADRID LIBERALIZA HORARIOS COMERCIALES A PARTIR DEL 7 DE JUNIO

La Asamblea de Madrid da un nuevo paso para abrir los comercios 24 horas los 365 días del año. 
  
El PSOE, IU, los sindicatos y varias agrupaciones de tenderos nos oponemos a la liberalización comercial en Madrid, pese a los "miles de puestos de trabajo que se crearán".
 
La nueva ley permitirá a los comercios abrir 24 horas durante todos los días del año y elimina gran parte de las trabas burocráticas que las administraciones ponen a la creación de empresas.

La ley contó 10 votos a favor del PP, 7 en contra de la PSOE e IU y una abstención de UPyD. De esta forma pasará al pleno de la Asamblea para ser aprobada en el pleno del día 7 de junio.


Eliminar trabas burocráticas y agilizar las aperturas comerciales es el objetivo de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid, cuyo proyecto acaba de ser aprobado por la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid. La nueva norma podría recibir el visto bueno definitivo el próximo 7 de junio.
El texto permitirá a los pequeños comercios (hasta 300 m2) reducir al máximo los plazos de apertura, que hasta ahora oscilaban entre 6 y 18 meses y eliminar las dos licencias (de establecimiento y de actividad) previas a la puesta en marcha del negocio.

Para abrir una tienda sólo será necesario un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración, que certifique que el nuevo empresario cumple la normativa municipal y, por supuesto, el pago de las tasas correspondientes.

Además de inauguraciones exprés, la futura ley, que ha cambiado su nombre para adecuarse a la realidad de la región madrileña, permitirá libertad total de horarios, con el fin de incentivar la actividad económica y el empleo. También tratará de desincentivar el consumo de alcohol en la vía pública y garantizar que las administraciones locales puedan imponer multas.

Sin embargo, donde unos ven rentabilidad e impulso inversor, otros ven dificultades. El proyecto ha salido adelante gracias al PP, pero parte del PSOE e IU se ha opuesto y ha habido una abstención por parte de UPyD.

Los socialistas no ven la necesidad de libertad horaria, ya que, en su opinión, beneficiará a las grandes superficies. Por su parte, IU entiende que no se ajusta a la realidad del momento, ni a la demanda de los consumidores. Además, señala que no creará empleo y supondrá competencia desleal. Más moderada, la oposición de UPyD estima que habría que retrasar la liberalización más de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario