CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

martes, 8 de mayo de 2012

Sabías que: EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS:


Artículo 40º.- Excedencias.

Podrán solicitar la excedencia voluntaria todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa siempre que lleven, por lo menos, un año de servicio.
La excedencia voluntaria se concederá por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador/a si transcurriesen cuatro años desde el final de la anterior excedencia; a ningún efecto se computará el tiempo que los trabajadores/as permaneciesen en esta situación.
Al término de la situación de excedencia el personal tendrá derecho preferente al reingreso en la primera vacante que se produzca en la empresa de su mismo
grupo profesional, si no hubiese trabajadores/as en situación de excedencia forzosa.
Se perderá el derecho de reingreso en la empresa si no es solicitado por el/a
interesado/a con una antelación de quince días a la fecha de finalización del
plazo que le fue concedido.
IMPORTANTE:
La diferencia, pues, entre las excedencia voluntarias y las forzosas (por ocupar un cargo público, por ejemplo), o las que tienen su origen en el nacimiento de hijos es sustancial: mientras en estas últimas el reingreso es obligatorio, en las voluntarias, como se han indicado, depende de que en ese momento exista una vacante de igual o similar categoría.
Es por ello que resulta muy conveniente que sepáis que se nos reconoce el derecho a acogersnos a dicha excedencia, pero seamos consciente que, si así lo decide la empresa, la intención de ésta de amortizar ese puesto aprovechando la excedencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario