CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

sábado, 9 de junio de 2012

Concentración Asamblea Madrid protesta liberalización Horarios Comerciales






La Plataforma Social por la defensa del comercio madrileño, de la que forma parte CCOO, se ha concentrado, frente a la Asamblea de Madrid, para demandar al Gobierno regional la retirada "inmediata" de la ley de liberalización de horarios comerciales. La concentración ha coincidido con la aprobación en el Parlamento madrileño de la Ley que permitiría la apertura de los comercios las 24 horas del día los 365 días del año. Nuevamente CCOO vuelve a advertir del peligro que supone la liberalización de horarios para el comercio madrileño: destrucción de miles de puestos de trabajo y desaparición del modelo comercial actual.


La concentración, en la que participaron los trabajadores y trabajadoras del comercio, conto con la presencia de varios parlamentarios de IU y PSOE, Antero Ruiz y Gregorio Gordo de IU, Paz Martin y Antonio Carmona de PSOE, que salieron del pleno de la Asamblea para unirse a los manifestantes.

Por su parte, la secretaria general de la sección de Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha exigido la retirada del anteproyecto porque "perjudica enormemente a la vida en la región y al desempleo y perjudica al ciudadano, que tiene otro problema mayor, que es la falta de capacidad adquisitiva". "Esta normativa es contradictoria, nos obligará a judicializar las relaciones laborales", "Liberalizar no ampliará el empleo, lo que ha ocurrido hasta ahora es que ha vuelto más precario el que ya existe y obliga a los trabajadores a aceptar nuevas condiciones no legales".

Vega añade además que los datos del pequeño comercio no son tan alegres dado que "el 40% de las tiendas madrileñas no tienen empleados (son empresas gestionadas por una familia). Otro 23% "solo tiene un empleado", "Será difícil que estos comercios puedan abrir siete días a la semana o que generen más puestos de trabajo".

El anteproyecto supondrá la "deslocalización del comercio de barrio, con la consiguiente afectación a la vida en el interior de los núcleos urbanos" y "un perjuicio especialmente grave en aquellos barrios o municipios con una población con edad avanzada o dificultades de movilidad". Así, los firmantes afirman que "el consumo de energías se disparará, la contaminación de ruidos se elevará y la inseguridad ciudadana se incrementará".

Por todo ello, la plataforma reivindica la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño y la elaboración de un libro blanco del Comercio, con la participación de los agentes sociales, que analice las necesidades reales de usuarios, comerciantes y trabajadores del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario