CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

viernes, 20 de julio de 2012

NOTA CCOO CARREFOUR FIRMA ARTÍCULO 41 EN CARREFOUR


EL JUEVES, 19 DE JULIO 2012, CARREFOUR FIRMA EN EL SENO DEL COMITÉ INTERCENTROS, UN ACUERDO CON FETICO PARA APLICAR UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS, QUE AFECTA A LOS TURNOS Y HORARIOS DE TRABAJO (Art. 41, Estatuto de los Trabajadores).

CC.OO, UGT y FASGA, NO FIRMAN ESTE ACUERDO MARCO POR SUPONER UNA GRAVE PÉRDIDA DE DERECHOS. 

FETICO, A PESAR DEL PARIPÉ DE "ABANDONAR" UNA DE LAS REUNIONES, AFIRMANDO QUE LA MODIFICACIÓN EMPRESARIAL ES UN "ATRACO", AHORA, DECIDE SERVILMENTE FIRMARLO PARA COMPLACER A LA EMPRESA.   (NOS DIRÁN QUE ES POR RESPONSABILIDAD, EN ARAS  DEL EMPLEO, ETC, ETC............SOLO JUSTIFICACIONES QUE EXPLOTAN EL MIEDO Y QUE SOLO BENEFICIAN A LA EMPRESA).     

UNA VEZ MÁS, UTILIZAN LA REPRESENTACIÓN QUE LES HAN “DADO LOS TRABAJADORES EN LAS URNAS”, PARA ACTUAR EN SU  CONTRA. (CUALES SON LA PRIORIDADES DE ESTOS REPRESENTANTES)

CC.OO., HA ARGUMENTADO MEDIANTE PROPUESTAS PARA QUE LA EMPRESA RECTIFICASE SU DECISIÓN, CONSIDERANDO:

- QUE, NO SE HAN ACREDITADO SUFICIENTEMENTE LAS CAUSAS ADUCIDAS PARA REALIZAR ESTA MODIFICACIÓN.

- QUE, NO SE HA INFORMADO DE LOS CENTROS AFECTADOS Y SU GRADO DE AFECTACIÓN. TAMPOCO SE PREVÉ EL DICTAMEN  DE LOS COMITÉS DE LOS CENTROS.

ESTAS MODIFICACIONES SUPONEN UN "ACUERDO MARCO" PARA PODER APLICAR MODIFICACIONES HORARIAS QUE NO TIENEN GARANTÍA DE EFECTIVIDAD PARA, POR SI SOLAS, RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA EMPRESA.

v LA VIGENCIA DEL ACUERDO SERÁ HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

v LA JORNADA LABORAL ANUAL SERÁ DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO Y POSTERIORES.

v LAS MODIFICACIONES SON PARA TODOS LOS TRABAJADORES, AUNQUE CON DETERMINADAS LIMITACIONES, Y "TEÓRICAMENTE" SE APLICARÁN GENERANDO MENOR AFECTACIÓN.  SE EXCLUYEN ("SALVO PACTO EN CONTRARIO") LAS REDUCCIONES DE JORNADA, LAS JORNADAS CONCERTADAS, Y LAS DERIVADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

v SE PODRÁN DETERMINAR TRASLADOS HASTA UNA DISTANCIA MÁXIMA DE 40 KMTS. AL NUEVO CENTRO O DOMICILIO DEL TRABAJADOR.

v PARA DESIGNAR LAS MEDIDAS, SE APLICARÁ EL CRITERIO DE MENOR ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA.

v HABRÁ MOVILIDAD FUNCIONAL Y POLIVALENCIA SIN LÍMITE EN PUESTOS Y TIEMPO.

v HABRA DOS DIAS PARTIDOS A LA SEMANA.

v SE DESREGULARIZA LA JORNADA RESTANDO HORAS EN LA JORNADA DE MAÑANA (MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES) QUE SE SUMARÁN A LOS FINES DE SEMANA Y MESES DE MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL.

v LA EMPRESA DEJA SIN APLICAR LA SENTENCIA (SEGÚN DEMANDA INTERPUESTA POR CC.OO.) SOBRE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SERVICIO 5 ó  MENOS DÍAS A LA SEMANA Y QUE DETERMINA EL DERECHO AL DISFRUTE DE CINCO SÁBADOS ANUALES.

v EL SISTEMA DE DESCANSO SEMANAL Y LOS DESCANSOS COMPENSATORIOS, SEGUIRÁN ADOLECIENDO DE LA CALIDAD DESEABLE.

v LOS HORARIOS TANGO TENDRÁN LA MISMA "DESCONSIDERACIÓN" QUE HASTA LA FECHA Y ENCIMA SE SUSPENDEN LAS CONSOLIDACIONES DE JORNADA PARA LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

v PODRÁN CAMBIARSE LOS TURNOS, SEGÚN NECESIDADES Y ORDEN DE PRELACIÓN, PASANDO: MAÑANAS, A ROTATIVO MAÑANA/TARDE; ROTATIVOS A TARDES Y MAÑANAS A TARDES.

v SE PODRÁ ADECUAR LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO (ROTACIÓN SEMANAL 6/5 DÍAS; TAMBIÉN PASAR DE 6 A 5 DÍAS DE TRABAJO SEMANAL).

EN DEFINITIVA, TODAS ESTAS MEDIDAS, Y MÁS, AÑADEN MAYOR ARBITRARIEDAD A LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SUPONEN UNA "CARTA ABIERTA" PARA LA LIBRE DISPOSICIÓN DEL PERSONAL APLICADO CON EL CRITERIO SUBJETIVO O INTERÉS DE CADA MANDO. 

PRÓXIMAMENTE, CUANDO LA EMPRESA-FETICO, NOS FACILITEN EL TEXTO DEL ACUERDO, LO DAREMOS A CONOCER.

          SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario