CCOO Carrefour

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lunes, 13 de agosto de 2012

Denuncia de Fecoht Galicia ante la Xunta de Galicia Ampliación Horarios Comerciales




A La  CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Galicia
Asunto: Horarios comerciales    
D.ª Isabel Castaño Becerra, proveída de DNI núm. 35454273A, en calidad de Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., ante esa Consellería comparece y DICE:

PRIMERO.-
Que siendo cierto que el Estado posee competencias exclusivas en  materia de bases de la ordenación económica que le reconoce el artículo 149.1.13ª de lana CE, no  lo es  menos que la Comunidad Autónoma de Galicia, conforme al artículo 30.1.4 de su Estatuto de autonomía, posee competencia exclusiva en materia de comercio interior, y eso también sin perjuicio de la política general de precios y legislación sobre la defensa de la competencia, en los terminos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11ª de la CE.
Como no puede ser de otro modo , es  la propia Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, quien en su artículo 2º delimita que corresponde a las Comunidades Autónomas la reglamentación de los horarios para la apertura y cierre de los locales comerciales, en sus  respectivos ámbitos territoriales.
Que a este efecto las normas reguladoras en materia de comercio, vigentes en el presente momento, en la Comunidad Autónoma son: la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia y la Ley 13/2010, de 17 de diciembre, del comercio interior de Galicia, siendo la exposición de motivos de la Ley 13/2006, la que asevera que la reglamentación de los horarios es el elemento esencial en la ordenación del comercio como instrumento equilibrador entre las grandes empresas y el conjunto de pequeñas y medianas empresas comerciales, además de proporcionar el necesario equilibrio entre abastecimiento comercial y conciliación de la vida familiar y laboral. Todo ello, inspirado en los principios constitucionales de igualdad ante la ley y la libertad de empresa
Es precisamente esta última cuestión a que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en las empresas del sector (tanto autónomos cómo trabajadores del sector en general), y que verán imposibilitado de facto equilibrio, que la norma vigente dice perseguir y proporcionar.
Sirva para ilustrar esta afirmación, que en el conjunto del Estado, durante el año 2011 desaparecieron un total de 4.637 pequeñas empresas, en el que en nuestra opinión con las medidas aprobadas por el gobierno central, se verán incrementadas las citadas pérdidas y la destrucción del tejido comercial en el conjunto del Estado y de igual modo, en nuestra Comunidad Autónoma

SEGUNDO.-
Que por Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, al modo como indica su exposición de motivos,  se modifica el régimen vigente introduciendo una mayor liberalización de horarios de apertura comercial,  estableciendo entre otras novedades, el incremento de 72 a 90 horas, para el conjunto de los días laborales de la semana, y eleva el número mínimo de domingos y festivos de 12 a 16, limitando además enormemente las competencias autonómicas.
En cualquiera caso, se debe  tener presente que es la disposición transitoria decimocuarta, la que prorroga la eficacia de los calendarios de domingos y festivos, ya aprobados, en que los comercios podrán permanecer abiertos al público, y que es la disposición final tercera, la que dilata al año 2013 la vigencia de la flexibilidad arriba indicada.
A pesar del expuesto, siempre en relación con la competencia exclusiva en materia de comercio interior y por ende en la fijación de horarios de que dispone la Comunidad Autónoma, se expropia en la norma estatal, la posibilidad de fijar los horarios, siendo que además a modo de cláusula de cierre, las modificaciones de las disposiciones adicionales primera y segunda, niegan eficacia a la  legislación vigente en la Comunidad Autónoma, al establecer que el no uso del derecho de opción implica una renuncia al ejercicio de una competencia ya asumida.
Es así que existen dudas sobre la constitucionalidad de la norma estatal, que invade e inhabilita el ejercicio de una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, y que interesa resolver al gobierno autonómico. No puede el ejecutivo central, haciendo caso omiso al reparto de competencias aprobado por las Cortes Generales, imponer unilateralmente la desregulamentación en esta materia. De hecho, tenemos conocimiento que en la actualidad, al menos en dos comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, se está estudiando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal competente.

TERCERO.-
Es el  propio derecho transitorio lo que, a juicio de esta parte, valida la efectividad de la vigente normativa autonómica, por lo que la actuación de grandes empresas de distribución comercial que no respetan los plazos de adaptación establecidos, tendrán que  ser objeto de fiscalización por la dicha Consellería a causa de la ampliación injustificada y unilateral de la jornada comercial, dado que el dicho aumento horario supuso la modificación de horarios y turnos de los trabajadores y trabajadoras  del sector, especialmente en las grandes empresas de distribución , lo que está ocasionando que muchas trabajadoras del sector, estén procediendo a la extinción de sus puestos de trabajo al no poder hacerse efectiva la compatibilidad de su vida familiar y laboral.

CUARTO.-
Como es  intención de esta parte conducirse con la máxima diligencia y buena fe  en la defensa de los intereses que les fueron encomendados, ponemos en el  conocimiento  de la Consellería de Economía e Industria que  estamos a su entera disposición para tratar las cuestiones arriba relatadas.
Insistir que tal proceder responde única y exclusivamente al deseo de esta parte de conducirse y actuar con la máxima  diligencia y, sin que suponga en ningún caso renuncia al ejercicio de derecho alguno, en defensa de los intereses que fueron  encomendados.

Por el referido, que,
SOLICITO a esta CONSELLERÍA, que teniendo por presentado este escrito, lo admita, y previos los trámites legales oportunos, tome en consideración los alegatos realizados en el cuerpo de este escrito y, al efecto fiscalice los incumplimientos horarios denunciados, tomando postura además frente a lo que supone el desconocimiento de una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.
En Santiago de Compostela, a 13 de  Agosto de 2012.
Isabel Castaño Becerra
Secretaria Xeral Fecoht-Galicia.


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