CCOO Carrefour

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domingo, 11 de noviembre de 2012

Nota Sec. Sindical Estatal CCOO en Carrefour "Intercentros Noviembre 2012"


Madrid 6 y7 de noviembre


RESUMEN REUNION COMITÉ INTERCENTROS Y EMPRESA:

                          

  Solo los contratos de Formación y Aprendizaje, realizados a partir de 31 de agosto de 2011, no   pueden hacer horas extraordinarias ni trabajo nocturno.   

·       La empresa presenta la nueva herramienta de Gestión de Vendedores de Electro.

·       La Dirección informa que se está elaborando un documento para unificar las normas generales internas para todos los centros de la Cía., y, sin perjuicio de lo anterior, confirma que el personal trabajador, puede efectuar su compra con el uniforme.

·       La Dirección informa sobre el número de centros donde se han realizado la evaluación de riesgos psicosociales, indicando que dada la particularidad de cada centro, no emitirán ninguna conclusión global.

·       El Comité solicita un incremento adicional de un 8% en el cheque ahorro de los empleados, y que sus importes se puedan acumular dentro del año y canjear en una sola vez; también, que se pueda utilizar en el Outlet.  La Dirección indica inconvenientes informáticos, pero estudia la posibilidad de poderlo utilizar en el Outlet.

·       El Comité solicita la Cesta de Navidad para los empleados. La Dirección accede a su entrega a partir de la segunda quincena de noviembre 2012.

·       La Dirección confirma que cuando la empresa fije a los trabajadores/as, turnos o días de vacaciones fuera del período de verano de: 1 junio-30 septiembre, corresponderá la bolsa o su parte proporcional.

También se deberán programar las vacaciones a aquellos trabajadores eventuales que hayan realizado más de un año de contrato, sin perjuicio de que dicho contrato finalice antes por no poder ser prorrogado. En este supuesto, se regularizarán las vacaciones en la liquidación final.

El Comité, discrepa ante la empresa por la reprogramación que ésta hace del calendario laboral anual de un trabajador/a, en los casos de que éste no haya podido disfrutar las vacaciones durante un año  por haber estado en situación de baja laboral,  ya que dicha reprogramación, se efectúa aumentando su jornada anual del año siguiente, en la misma proporción a los días de vacaciones del año anterior que debe disfrutar.    

La empresa considera que ni las vacaciones, ni los descansos ni los festivos excusan el cumplimiento de la jornada efectiva anual.

El Comité manifiesta que el planteamiento de la empresa vulnera la normativa vigente

·       Se constituye la Comisión de Seguimiento del Acuerdo  de Modificación Sustancial de jornada y horarios (art. 41 E.T.).  Tendrá  composición paritaria entre los firmantes del Acuerdo (4 miembros de Fetico y 4 de la Empresa).

·       La empresa informa que realizará ventajosas acciones comerciales para los empleados y familiares. Se informará a los Comités de Centros. 

·       El Comité, solicita que se comunique a los trabajadores, en tiempo y forma suficiente y mediante escrito individual y publicación en los tablones, sobre las fechas de inventario. También enviarán un recordatorio a los centros indicando que la forma de compensación (retribución o descanso) es siempre opción del trabajador/a.

·       El Comité solicita que se informe en los centros sobre el protocolo de reposición de la 5ª altura, ya que, la mayoría de los trabajadores/as  lo  desconocen.  La empresa remitirá recordatorio a cada centro.

·       El Comité solicita mayor observación y adecuación de las temperaturas en los centros.

·       El Comité presenta su queja ante las irregularidades de los palets  que vienen de las plataformas  (altura y mala distribución de los pesos de la mercancía).  La empresa pedirá mayor control a las plataformas.

·       El Comité solicita conexión inalámbrica de internet en los lugares de descanso de los centros.  La empresa lo deniega argumentando dificultades diversas.

·       El Comité pregunta sobre cómo efectúan la cotización en el caso de trabajadores con jornada concertada (por hijos de 8, 9 y 10 años). La empresa indica que se nova el contrato, pasando a ser de tiempo parcial, cotizando según la normativa prevista y jornada realizada.

·       El Comité solicita la normativa en el caso de forzado de precios.  Dirección informa que las cajeras pueden forzar un precio  solo cuando hay errores por un importe inferior a 2€ por ticket. Si es por un importe superior, se debe pedir el forzado y la llave.  Dada la diversidad de interpretaciones, se hará recordatorio a los centros.

·       FUSIÓN DE CARREFOUR CANARIAS: La empresa informa que ya es  efectiva la fusión entre Centros Comerciales Carrefour S.A. y Carrefour Canarias S.A. y todos los trabajadores/as pertenecen a la primera, constando los cambios en la Seguridad Social desde el 1 de noviembre 2012. 

·       NUEVO PROVEEDOR SERVICIO NÓMINAS: Desde el 1 de octubre hay otro proveedor.  Hasta el momento, ello ha supuesto una mejora en los plazos de recepción de los recibos de nóminas. También ha sido mas efectiva la recepción vía internet.

·       INCENTIVOS STAND FINANZAS & SEGUROS: La Dirección informa que a efectos de facilitar la consecución de objetivos de incentivos durante la campaña de Navidad, la Financiera sustituirá el seguro de Vida por la Financiación.  

·       ACUERDO DE HOMOGENIZACIÓN GASOLINERAS: Por el Comité y la empresa se acuerda ratificar el correspondiente Acuerdo  de la gasolinera de Viana.  Así mismo, se aprueba el acuerdo marco general  para la homogeneización de condiciones en los casos de arrendamientos de gasolineras que tuviesen el Convenio Sectorial de Estaciones de Servicio.

·       PILOTO PFT: La empresa informa de un nuevo proyecto piloto en PFT, que se iniciará en el centro de Parla, cuyo objetivo es potenciar la figura del coordinador en la gestión de venta (se incentivarán los objetivos).  Se valorará en aproximadamente unos 6 meses.

·       INFORMACIÓN SOLICITADA POR EL COMITÉ INTERCENTROS:

Se hace entrega al Comité de: los datos relativos al número de trabajadores/as por centros que han sido reconocidos con nivel especial; la relación de los incentivos generales del primer semestre 2012; las fechas previstas para los inventarios generales y sistema de realización en zonas de amplia apertura de domingos; la relación de las acciones formativas realizadas hasta la fecha.

 

La próxima reunión ordinaria se realizará los días 11 y 12 de diciembre 2012.

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