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martes, 11 de diciembre de 2012

Decreto de Zonas Turísticas en Valencia


El decreto de ´zonas turísticas´ da libertad de horarios a todos los centros comerciales

Grandes superficies y pequeño comercio discrepan sobre su eficacia y Barberá cree que es positivo

La propuesta del Ayuntamiento de Valencia para declarar cuatro grandes áreas de Valencia como «Zona de Gran Afluencia Turística« permitirá liberalizar horarios en todas las grandes superficies de la ciudad, una «vieja aspiración» de los gigantes de la distribución y un «problema» para el pequeño comercio, según dijeron fuentes de ambos colectivos. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura, en cualquier caso, que la apertura de grandes superficies genera una gran actividad en su entorno y no perjudica a nadie.

Reacio de entrada a la imposición de esta medida por parte del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia pensó en un principio en liberalizar horarios en tres zonas: la Marina Real con algo del Marítimo, el entorno de la Ciudad de las Ciencias y una amplia zona centro delimitada por las grandes vías. Estas áreas, de notable afluencia turística, incluían tres grandes superficies comerciales, que son las que realmente se benefician de esta medida si se tiene en cuenta que en la actualidad ya hay libertad de horarios para todos aquellos locales de menos de 300 metros cuadrados.

Posteriormente, sin embargo, el consistorio ha ampliado la zona de la Ciudad de las Ciencias a todo el cauce del río y ha creado una nueva zona en el entorno del estadio del Levante U. D., ambas de dudoso interés turístico, lo que permite, eso sí, que todas las grandes superficies de la ciudad tengan libertad de horarios a excepción del Hipercor de Pio XII y el Centro Comercial Gran Turia, que se queda fuera porque geográficamente pertenece a Xirivella.
Para Antonio López-Pena, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Valencia, la posibilidad de abrir cualquier día del año es buena para toda clase de comercio porque le da la opción de elegir. Por eso, cuando el Ayuntamiento les consultó „«a titulo informativo», precisa„ sobre esta cuestión dieron su aprobación si matices.

Futuro incierto

En cualquier caso, López-Pena recordó que esta propuesta aún debe ser aprobada por la Dirección General de Comercio antes de su puesta en marcha. «Hasta que no se apruebe debemos ser cautos. Y cuando se apruebe ya veremos en qué condiciones se hace», dijo.

En principio, cuando se aprobó el decreto de festivos, las grandes superficies pidieron abrir 16 días al año, pues eso les permitía dar servicio el primer domingo de cada mes y completar la campaña de Navidad. Y este es ahora su punto de partida, aunque el portavoz de Anged dijo que su objetivo es la liberalización completa y la posibilidad de abrir todo el año.

Desde el pequeño comercio, por su parte, la valoración de la medida es muy crítica. Ya cuando se designaron las tres primeras zonas de afluencia turística lamentaron que esa medida diera libertad de horarios a tres grandes superficies comerciales. Y ahora su enfado es aún mayor, porque amplía la iniciativa a todos los «hiper» de la ciudad y además esto les ha cogido por sorpresa.

Para los pequeños comercios, el Ayuntamiento ha utilizado esta medida como excusa para beneficiar «a los grandes», prueba de lo cual, dicen, es que ni el campo del Levante ni el tramo oeste del río tienen turismo. «Lo único que tienen es superficies comerciales y de esta forman los benefician a todos por igual», apuntaron las fuentes.

Para el pequeño comercio, concluyeron, la medida les perjudica directamente porque sólo van a abrir las grandes superficies y porque sus clientes no serán turistas, sino valencianos que ya no irán a hacer sus compras entre semana, cuando abren ellos.

Rita Barberá lo ve positivo

Consciente de ese malestar, ayer Rita Barberá aseguró que la medida «dinamizará la economía de la ciudad» y la hará «más atractiva y hospitalaria para los visitantes». En otras ciudades, dijo, ya se ha aplicado «con un éxito tremendo».

La alcaldesa desmintió «la falsedad de que la apertura de un gran almacén daña al pequeño comercio», pues «la experiencia confirma que cuando las grandes superficies abren generan una gran actividad económica en su entorno». Además, insistió, la libertad de horarios «permite que abra quien quiera».

 

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