CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

viernes, 11 de enero de 2013

Plataforma Anged (52 páginas) y Comunicado Fecoht Convenio Grandes Almacenes 2013


CONVENIO DE GRANDES ALMACENES: LA ANGED LO QUIERE TODO MENOS EL DERECHO DE PERNADA

 

Madrid, 11 de enero 2013
 

En la primera reunión del convenio colectivo de grandes almacenes celebrada en la mañana de hoy la ANGED ha presentado su plataforma. CCOO rechaza las  impresentables pretensiones de la patronal: menos salario, más jornada y disponibilidad absoluta del tiempo de trabajo. 

Algo que podíamos  preveer de antemano, la aplicación de la reforma laboral en este sector, no solamente se confirma sino que va incluso más allá en el recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Pendiente de un examen más detallado de la plataforma entregada por la patronal, sus principales propuestas son las siguientes: 

Como medidas coyunturales: eliminación de  una de las pagas extras y congelación del resto del salario mientras dure la vigencia del convenio y, además mientras dure la crisis se ligará el salario al consumo, de tal manera que si éste disminuye se bajarán los salarios todavía más. Y por si fuera poco si una empresa del sector considerara que esta en una situación de crisis particular podría adecuar el salario a su situación, es decir, podría haber más recorte.

Como medidas estructurales: Aumento de la jornada anual en 56 horas y 27 minutos hasta alcanzar las 1826,27 h. Eliminación del pago por trabajo en domingos. Eliminación de la bolsa de vacaciones. Las licencias retribuidas que excedan de lo marcado en el Estatuto de los trabajadores dejarán de ser retribuidas y habría que recuperar ese tiempo.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, la más absoluta flexibilidad en materia de horarios y jornada. Así se pasaría a tener calendarios mensuales en lugar de calendarios anuales; estos calendarios se conocerían con 7 días de antelación eso si con posibles modificaciones posteriores. 

CCOO rechaza de manera rotunda estas propuestas. Somos conscientes del difícil momento que estamos viviendo pero ello no justifica en modo alguno las pretensiones de la patronal, puesto que no podemos olvidar que ya en el anterior convenio firmado por sus departamentos sindicales amarillos, se pusieron en marcha importantes recortes de los derechos de los trabajadores y trabajadoras (incluido el salario, en el cual durante su duración se ha tenido una importante pérdida del poder adquisitivo). Todo ello en un sector que pese a la situación de crisis sigue obteniendo importantes beneficios y va aumentar su cuota de mercado a costa de la liberalización de horarios. 

CCOO estamos dispuestos a negociar un convenio que mantenga globalmente los derechos de trabajadores y trabajadoras y ayude a superar la situación por la que atraviesa el sector, pero en ningún caso vamos a ser meros notarios de las pretensiones de la patronal.

Proxima reunion el jueves 17 de enero.
 
 

2 comentarios:

  1. Se deberia plantear un boicot a carrefour. Ya que con las redes sociales y el poder que tenemos como consumidores va a ser mas efectivo que la huelga.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien piensa hacer algo productivo por defender realmente los derechos de los y las trabajadoras de los grandes almacenes? Ese conjunto de trabajadores ante todo son PERSONAS, no exclavos, ¿porqué se les quiere tratar como tales?, ¿lo vais a permitir? Unos mandan porque otros obedecen. En la unión reside la fuerza.

    ResponderEliminar