CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

martes, 29 de enero de 2013

Trabajadores de grandes almacenes intensificaremos las movilizaciones

Trabajadores de grandes almacenes instensificarán esta semana las movilizaciones en contra de la ampliación de la jornada, la vinculación del salario a la evolución del consumo o la elimación de una paga extra, sin descartar la convocatoria de una huelga general si la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) no retira su actual propuesta de convenio colectivo informa EUROPA-PRESS.

Precisamente este miércoles sindicatos y patronal retoman las negociaciones en una nueva reunión, en la que Anged, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, puede poner encima de la mesa una propuesta "menos sangrante", pero cuya finalidad sea "la obtención del mismo objetivo".
Uno de los actos previstos para este miércoles es la movilización 'vigilia' que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en Oviedo, enfrente de El Corte Ingles de la calle Uria, en la que se ha convocado a los trabajadores para que participen de negro y con velas "en una vigilia por la muerte de los derechos en grandes almacenes".
Al encuentro de este miércoles entre ambas partes seguirá otro, el próximo jueves, que coincidirá con una 'concentración-pitada' a las puertas del hotel en el que se están llevando a cabo las negociaciones del convenio colectivo, que podría estar cerrado a mediados de febrero.
"La patronal integrada por empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea, entre otras, pretende trasladarnos a la Edad Media, aplicándonos otra reforma laboral, mientras ellos siguen enriqueciéndose", señalan.
El jueves también tendrá lugar una concentración en la Plaza Fuensanta de Murcia, en la puerta principal de El Corte Inglés, en el centro comercial Parque Mediterráneo de Cartagena, desde las once de la mañana a la una del mediodía.

CON EL ANTERIOR CONVENIO, 80.000 EMPLEOS MENOS.

Las mismas fuentes han señalado que durante la vigencia del anterior convenio colectivo (2009-2012) y pese a que en su negociación también hubo un compromiso de mantener el empleo, han desaparecido unos 80.000 puestos de trabajo, la mitad en los grandes almacenes, debido a las bajas incentivadas y finalización de los contratos temporales.
"Nos concentraremos y así reclamaremos que no estamos de acuerdo con la negociación de este convenio, el cual pretende reducir salarios, subir jornadas, partir turnos de vacaciones, un convenio que no es digno para un trabajador y que no deja que se concilie la vida laboral con la personal", han indicado.
La patronal presentó hace unos días una serie de propuestas a los sindicatos como la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para la modificación salarial, de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

En concreto, además de la congelación de la antiguedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario.
La patronal ha planteado que si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará una bajada de las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%.
Además de eliminar el pago de domingos y festivos, se incluirá a todos los trabajadores a desempeñar su trabajo en estos días con independencia de sus cláusulas particulares. Por su parte, la eliminación de una paga extraordinaria estará vigente hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008.

Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es esta reducción salarial de una sola vez o en dieciseis plazos.
Por último, la patronal de grandes almacenes también ha planteado la eliminación de otra paga extra adicional en un centro en concreto si durante dos trimestres consecutivos cae la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario