CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

lunes, 8 de abril de 2013

Los Riesgos Psicosociales en las Grandes Superficies

CCOO publica un estudio sobre los riesgos psicosociales en el sector de grandes superficies

En Madrid, las medidas de dinamización de la actividad comercial están permitiendo, entre otras cosas, la liberalización de los horarios comerciales, lo cual está desencadenando un proceso de desaparición paulatina del pequeño comercio debido a que el consumo se está trasladando a las grandes superficies comerciales.

Los riesgos psicosociales en el sector de grandes superficies en la Comunidad de Madrid En esta competencia comercial, las grandes superficies juegan con ventaja a costa de minimizar los gastos de personal - precarizando aún más las condiciones de trabajo -, y de imponer plazos y condiciones durísimas a los proveedores. Así están consiguiendo mantener sus beneficios aunque se haya producido un descenso generalizado de las ventas.

No se tiene en cuenta el bienestar de las personas Estas nuevas estrategias de organización del tiempo de trabajo tienen sin duda consecuencias muy negativas sobre la salud de los trabajadores, sobre todo si tenemos en cuenta que este es un sector que tradicionalmente se ha caracterizado por el trabajo pautado y organizado exhaustivamente, de forma que los trabajadores no pueden decir ni decidir nada sobre los métodos a utilizar, las tareas a hacer o el orden de estas tareas, la cantidad de trabajo o las pausas. Esta organización del trabajo no deja ningún margen que permita el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Desde el punto de vista de la salud laboral, nos encontramos ante un sector en el que la combinación de unos altos riesgos ergonómicos, la presión sobre el ritmo de trabajo, los cambios de los horarios, la incertidumbre generalizada sobre el futuro del empleo y el riesgo de atención a los clientes generan un abanico de problemas de salud que van desde los trastornos musculoesqueléticos hasta el estrés, pasando por problemas sanitarios de índole psicosocial, agravados con la liberalización de los horarios comerciales y de la última reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario