CCOO Carrefour

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jueves, 24 de octubre de 2013

Plassat . "Las Clases Medias han sido desplazadas en favor de los beneficios de las empresas"

Carrefour: 'Las clases medias han sido desplazadas en favor de los beneficios de las empresas'
 
El consejero delegado del Grupo Carrefour, George Plassat, ha convertido su ponencia en el Congreso de Aecoc de Valencia en una reivindicación de las clases medias y de la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes. Plassat ha destacado que "las clases medias han sido desplazadas en favor de los beneficios de las empresas", lo cual representa "un gran handicap para nuestra profesión".
En su intervención ha defendido que la bajada de salarios ha provocado la desaparición de "gran parte de nuestros mejores clientes", y que son las clases medias las que están permitiendo "el crecimiento de los países emergentes".
Sin embargo, y al mismo tiempo, Plassat, que comenzó su carrera en Carrefour desde España, como director ejecutivo y luego consejero delegado de la antigua Pryca entre 1997 y 1999, se ha reafirmado en que "España va a salir de la crisis antes que otros países porque la solidaridad y los sacrificios que ha hecho la población son increíbles".
Junto a la desaparición de las clases medias, Plassat ha descrito una sociedad donde la digitalización y la nueva relación de los jóvenes con el sector alimentario marcan la diferencia respecto a épocas pasadas. "La demanda de productos de salud a buen precio" es uno de los rasgos que define al nuevo consumidor, así como la demanda de menor cantidad de comida, lo que les obligará a "programar un volumen a la baja en los próximos años".
Pero en este retrato de las realidades y la perspectivas de la distribución, Plassat ha terciado también con la compañía que dirige, Carrefour. De ellos mismos ha declarado que se han convertido en un "monstruo de administración y burocracia" pero que, en un plazo máximo de tres años, serán de nuevo "un excelente actor de la distribución". Un salto cualitativo que quieren apoyar en la internacionalización -con un nuevo estilo más descentralizado y que aproveche los recursos propios de cada país- y en la multicanalidad que brindan las nuevas tecnologías.

Guerra de precios

Tampoco ha renunciado Plassat a hablar de los formatos comerciales y la guerra de precios, que ha criticado abiertamente. Según él, "el low cost sólo ha generado problemas" y, de seguir por esta vía "no haremos más que aumentar el paro".
Y eso es tanto válido para los "sistemas de precios bajos" para el cliente final como para otras partes de la cadena: "Por ejemplo, aplicar una subida de un céntimo de euro en un litro de leche que se paga a los ganaderos supone, en el caso de Carrefour, 45 millones de euros".
Su pensamiento contrasta con la política general del Grupo, que se ha lanzado recientemente al segmento 'low cost' con su nueva enseña Supeco, un 'cash and carry' abierto a todos los consumidores (no se precisa licencia comercial para comprar allí) y que ha comenzado sus aperturas en España este 2013 en Andalucía, una de las comunidades más golpeadas por el paro y la crisis. Allí ha abierto dos centros, en las provincias de Cádiz y Sevilla. La última apertura, de momento, ha sido en la localidad madrileña de Parla.

Fuente: El Mundo

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