CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

martes, 17 de febrero de 2015

ACUERDO DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES EN HIPERMERCADOS CARREFOUR, DE 05-02-2015 (ARTÍCULO 41)

El 19 de julio de 2012, los trabajadores de Carrefour España sufrimos la aplicación de un Acuerdo colectivo, que modificó nuestras jornadas y horarios de trabajo. Esto repercutió negativamente en la conciliación de nuestra vida personal y familiar, aunque la empresa justificó que este Acuerdo se hacía para mantener el empleo indefinido estructural, mejorar el servicio al cliente, tener mayor disponibilidad de personal de venta asistida en fines de semana, suplir las carencias en tiendas que abren los domingos, y según aseguran no se vio afectada más del 20% de la plantilla.


Este Acuerdo expiraba el pasado 31 de diciembre de 2014, la Dirección de la compañía se reitera en la necesidad de proseguir modificando las jornadas de sus trabajadores; alegando que su marco económico sigue siendo desfavorable, cosa que los números no respaldan, cuando admiten que los objetivos han sido alcanzados por la compañía para el 2014 y que el beneficio ha sido superior a los últimos ejercicios y que la tendencia es ascendente, y sobre todo cuando anuncian a los medios de comunicación, la creación de 3.000 puestos de trabajo indefinidos para 2015 . Por ello, y pasándose por el Arco del Triunfo los 15 días de preaviso estipulados, casi con las uvas en la mano, entregaron a sus trabajadores el calendario del primer trimestre de 2015, donde se acogían al artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, para calcar la modificación de la jornada (y no distribuirla irregularmente, que es a lo que se refiere dicho artículo) que ya aplicaron en 2012.


Todo esto era una artimaña para ganar tiempo, pues desde el día 12 de enero la empresa convoco al Comité Intercentros y ha mantenido negociaciones con dicho  Comité, donde 8 de sus 13 miembros son de FETICO y de firma fácil, una vez atado el acuerdo de mod. Art 41 se apresuran a entregar a todos los trabajadores anteriormente afectados, una disposición transitoria, en la que les comunican que su horario será de permanencia hasta la posible aplicación del 41 y que tienen hasta el 30 de Junio para su aplicación.

 A continuación resumimos en líneas generales la conclusión de este Acuerdo y en qué modo nos afecta a todos los trabajadores. Recordaros, que dicho Acuerdo se ha aprobado por 9 de los 13 miembros del Comité,  (8 Fetico, 1 Fasga) donde CC.OO y UGT se han negado a vender a sus compañeros.

·      La vigencia del Acuerdo es de carácter “temporal” hasta el 31 de marzo de 2017. Se concluirá su aplicación general el 30-06-2015. Se va a realizar una Comisión de Seguimiento para decidir cuándo se deja de aplicar por tiendas estas medidas, lo cual les deja abierto un amplio abanico para prolongar indefinidamente estas modificaciones.
·      Estas medidas afectan a TODOS LOS TRABAJADORES, a excepción de aquellos que tengan o hayan solicitado una reducción de jornada por guarda legal o atención a familiares antes de la firma de este Acuerdo; los que estén en situación de jubilación parcial o con jornadas especiales establecidas por situación de violencia de género o víctimas de terrorismo; así como a aquellos trabajadores que tengan cláusula de flexibilidad.
·      Se establece en un 5% la jornada irregular para los años 2015/16.
·      El personal de frescos será polivalente entre sí. Las polivalencias se realizarán entre sectores y sectores-cajas.
·      Las modificaciones de distribución de jornadas deberán dirigirse prioritariamente a fines de semana de viernes y sábado, o de viernes, sábado y domingo.
·      Las modificaciones se aplicarán en orden de menor antigüedad, iniciándose en cada sector a partir de la siguiente persona respecto de la última que se vio afectada.
·      Se aplicarán las medidas a trabajadores que ya estaban de alta en la empresa. Las nuevas contrataciones deberían ir sustituyendo a esas personas para que puedan volver a sus antiguas condiciones de jornada.
·      Podrán distribuir la jornada de dos modos:
·      Sin reducir el nº de días de trabajo, redistribuyendo horas en el propio turno y aplicando las horas liberadas en esa misma semana.
·      (Palancas) Reduciendo el nº de días de prestación a aquellos trabajadores que regularmente trabajaban 6 días/semana; priorizando la distribución en 6/6/6/5; 6/6/5; 6/5 en todas sus combinaciones; y 5 días. Las horas liberadas  se aplicarán en el año natural, pero no se aplicará en el último trimestre más del 35% de ellas.
·      Deslizamientos horarios no superiores a 2 horas.
·      Turnos partidos dentro de la semana de menos de 6 días de prestación.
·      Cambios de turno prioritariamente a rotativos semanales de mañana-tarde, con la posibilidad de la modificación del rotativo a fijo de tarde.
·      La empresa quiere priorizar su atención en PFT, EFCS y Línea de Cajas, por su asistencia directa al cliente.
·      La jornada mínima ha de ser de 4 horas y la máxima de 9.
·      Las jornadas iguales o inferiores a 7 horas serán  continuadas.
·      En jornadas partidas no hay descanso dentro de los dos tramos. El primer tramo no puede ser inferior a 2 horas y la interrupción de la jornada debe ser en la parte central de la misma.
·      Turno de mañana, hasta las 17:00 horas.
·      Turno de mediodía, entre las 12:00 y las 18:00 horas.
·      Turno de tarde, a partir de las 14:00 horas.
·      Los trabajadores sin turno permanente de 5 o menos días (6/6/6/5; 6/6/5 ó 6/5) tendrán de media un turno partido en la semana de 5 o menos días.
·      Pudiendo tener los trabajadores con turno de 5 o menos días, un máximo de 2 partidos a la semana y 6 al mes.
·      Los turnos partidos serán en jornadas de 7 horas o más. El tiempo de interrupción no puede ser inferior a una hora ni superior a cuatro, y los tramos anteriores y posteriores de esta interrupción, no serán de menor duración que la misma.
·      Los turnos partidos serán de mayor aplicación en las secciones de EFCS (electro), PFT (frescos), línea de cajas.
·      Los trabajadores de mañana deben trabajar un sábado al mes de tarde.
·      Los trabajadores de tarde deben trabajar un lunes al mes de mañana.
·      Los trabajadores con prestación de servicios superior a 5 días de promedio semanal, disfrutarán de 5 fines de semana de descanso de sábado/domingo, no más de 2 de ellos por trimestre. Las horas liberadas se compensarán con excesos de jornada, reformas, implantaciones, compensación con otros días; de no ser así, se aplicará el sistema general de compensación (bolsa de horas).
·      En el último trimestre del año no se planificarán más del 35% de las horas liberadas a bolsa.
·      Si se trabaja 12 festivos en un año, se debe unir el descanso de uno de ellos a un domingo que no se trabaje. Así sucesivamente por bloques de 6 festivos trabajados hasta un máximo de 5 lunes unidos a domingo.
·      Si se trabaja 3 festivos en un mismo mes, se debe unir uno de los descansos a un día de descanso semanal entre martes y jueves.
·      Los trabajadores a tiempo parcial percibirán su sueldo en base a las horas de su calendario laboral individual. Lo que puede conllevar a meses muy fructíferos y otros no tanto. Hay que estar atentos a las nóminas, y a las diferencias reales, para que sean solventadas al mes siguiente.

El personal de tiempo parcial en cajas (TANGO) tendrán unas cláusulas concretas que son las siguientes:
·      Los horarios se fijan mensualmente y se deben entregar al menos 15 días antes.
·      Jornadas no superiores a 7 horas son continuadas.
·      Jornada semanal superior a 5 días no puede partir turno.
·      Los turnos partidos de domingo no pueden tener una interrupción superior a 3 horas.
·      Prestación diaria mínima de 3 horas efectivas.
·      No se puede variar turno más de un día en la misma semana (mañana, tarde, mediodía y partido) salvo las semanas con apertura de festivo y la primera y última de cada mes, siempre que se planifique en los horarios del trabajador, puede añadirse una modificación más de turno. Los trabajadores que trabajen más de 3 días a la semana deben disponer al menos de 1 sábado de turno continuado.
·      Podrán cambiar sus horarios de trabajo siempre que conlleven las mismas horas permutadas, y hacerse constar en el cuadro mensual con al menos un día de antelación y con la firma de su superior. También se puede aplicar a los períodos vacacionales.

La empresa abrirá un período de voluntariedad para aquellos trabajadores sin cláusula de domingo/festivo que quiera trabajarlos, recibiendo una cuantía de 30€ por cada festivo. En 2017, la empresa realizará un cálculo medio del año con más festivos trabajados para asignar un complemento personal mensual a cada trabajador, una vez terminado el acuerdo, y este complemento será el que quede independientemente de los festivos que trabaje en un futuro. Todo aquél empleado que no hubiere trabajado voluntariamente durante esos dos años los festivos, puede verse obligado a trabajarlos gratuitamente. ESTA CLÁUSULA ES DE CARÁCTER INDEFINIDO, AUN HABIENDO FINALIZADO EL PRESENTE ACUERDO, Y MODIFICA TU CONDICIÓN CONTRACTUAL DE MANERA INDEFINIDA.


Todos los compañeros que quieran de manera individual una mayor información de la aplicación del Art 41, tan solo tiene que dirigirse a sus compañeros y miembros de comité de CCOO.
Recalcar que FETICO, junto con FASGA, han sido los principales valedores de esta masacre a nuestros derechos. Quizás vaya siendo hora de tomar decisiones uno por uno y hacer frente a esta dictadura sindical. No seas cómplice de sus fechorías sindicales: NO CON TU VOTO.

SOLO con vuestro apoyo en las Elecciones Sindicales PODEMOS cambiar todo esto, sino, inútil será quejarse.

DESAFILIATÉ COMPAÑERO/A DE EST@S QUE SIEMPRE ESTÁN A DISPOSICIÓN DE FIRMAR CUALQUIER ACUERDO, AL PRECIO QUE SEA.

AL FIN Y AL CABO, DEFIENDEN LO QUE LA EMPRESA LES INDICA A CAMBIO DE FALSAS PROMESAS Y MANTENER SUS PRIVILEGIOS.  TÚ DECIDES, TOD@S DECIDIMOS PERO, POR FAVOR, CON RESPONSABILIDAD.


CCOO LA FUERZA SINDICAL EN CARREFOUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario