CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

lunes, 26 de octubre de 2015

Reunión Alianza Sindical Mundial UNI Carrefour

REUNIÓN DE LA ALIANZA SINDICAL MUNDIAL UNI CARREFOUR

 

Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en la sede de la federación sindical mundial UNI Global Unión en Nyon (Suiza) una reunión de la Alianza Sindical Mundial de Carrefour. El punto principal del orden del día era el análisis de los nuevos instrumentos que en materia de acción sindical conlleva el Acuerdo Marco Internacional (AMI) firmado por UNI  y Carrefour. 


A la reunión de la Alianza Sindical Mundial asistieron representantes sindicales de Carrefour en  Brasil, Argentina, Turquía, Bélgica, Francia, Italia, Rumania, Polonia y España, así como de la secretaría de UNI Global y UNI Américas. Los asistentes coincidieron en que la firma de este acuerdo,  que sustituye al que el grupo Carrefour firmó en 2001 con UNl,  supone un paso cualitativo importante en materias  como la diversidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, la defensa y el respeto a los derechos fundamentales, la libertad sindical  y negociación colectiva, así como la representación sindical, la garantía y seguridad de sus representantes, y la mejora de las condiciones de los trabajadores en Carrefour y de sus proveedores locales y franquiciados.
Para los sindicatos este renovado AMI supone todo un desafío para la efectiva puesta en práctica de los principios acordados. Para CCOO, cuestión en la que coinciden todas las afiliadas de UNI, es el principio de todo u n proceso de trabajo e iniciativa sindical que traslade al ámbito español los términos del acuerdo, empezando por el efectivo respeto a la libertad sindical y negociación colectiva.
A la reunión también asistieron el director de relaciones sociales  del Grupo Carrefour, Jean-Luc Delenne, y Mathilde Tabary, directora de desarrollo social y diversidad, a quienes los representantes sindicales expusieron los primeros puntos de cumplimiento del AMI que estimaban prioritarias, empezando por el expuesto por CCOO, la plena vigencia  de la libertad sindical, ejemplificada en el caso de España., La reducción de la parcialidad y el aumento de jornada para la plantilla de Carrefour, los salarios mínimos vitales en la cadena de suministro  o las garantías de cumplimiento del acuerdo para las plantillas de los franquiciados   y empresas externas que realizan tareas dentro de los centros Carrefour fueron, entre otras, cuestiones de las que tomaron nota los representantes de la empresa, que expresaron su compromiso de cumplimiento del AMI y de tratar los problemas que fueran expuestos por UNI y sus afiliadas.
Los representantes sindicales acordaron reforzar a la secretaría de UNI en el seguimiento del acuerdo, para lo que dos representantes de la Alianza, el secretario del comité de empresa europeo y un representante de América Latina, se incorporarían a esta tarea.

Por parte de la Federación de Servicios de CCOO asistieron Pilar Montes, secretaria de la sección sindical de Carrefour Hipermercados  y adjunta a la secretaría del comité de empresa europeo, Eugenio Gámez responsable de acción sindical de la sección sindical y miembro del comité de empresa europeo, junto con Fernando Medina, de la secretaría internacional de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario