CCOO Carrefour

CCOO Carrefour

miércoles, 12 de octubre de 2016

#20ansCICE Discurso de Pilar Montes haciendo un resumen y recorrido de los últimos 20 años CICE

Buenas tardes. Un saludo para todas y todos. 


Bueno para aquellos que no me conocéis, soy Pilar Montes, trabajadora de Carrefour España desde el año 83, y miembro de este comité desde su inicio hace 20 años, en la actualidad secretaria adjunta del mismo.

Es difícil resumir en pocas palabras todo el trabajo durante estos 20 años en el CICE.  En primer lugar quiero dar las gracias a todas y todos las presentes aquí hoy, pero sobre todo a todas aquellas personas que como Michel, Francesco y yo comenzamos esta aventura sindical, allá por el año 96. Algunas de ellas no están hoy aquí como El Sº Fosse, Sº Fustemborg, pero si desde su inicio, como nuestro querido Alain Goleen, y muchos más que a lo largo de estos años nos han acompañado.

Pilar Montes
Para qué y porqué?. Cual era nuestro objetivo?. Queríamos crear algo nuevo, un Comité de trabajo que agrupara todas las sensibilidades de aquellos Países, donde nuestra empresa Carrefour estuviera implantada, y así poder conocer y dar soluciones a todas las reivindicaciones que nos transmitieran las trabajadoras y trabajadores de la empresa, cortar barreras y conocernos,  saber de primera mano como son las condiciones laborales más allá de nuestras fronteras, todo era muy novedoso, y Carrefour fue la primera Multinacional del comercio en llevarlo a cabo con la ayuda de UNI, que ha estado siempre ahí apoyándonos en todo lo que solicitáramos, mediando en los conflictos y buscando soluciones, aunque no siempre ha sido fácil, pero hemos sido y somos perseverantes. Y todo ello  no hubiese sido posible sin el trabajo de todos los compañeros que conformamos el CICE, y sin el respaldo y apoyo de nuestros sindicatos en cada País,

Y por supuesto, con la ayuda inestimable e incansable de la dirección de Relaciones laborares del Grupo Carrefour, que a lo largo de estos años hemos tenido, pero que yo y me vais a permitir me quede con el presente, con los que ahora están y que espero sigan por mucho tiempo.

Pilar Montes y Eugenio Gámez
Este Comité Europeo tiene corazón y alma y estas se reflejan en las personas que dirigen a un gran equipo como son: Anne, Jeaan-Lucc, Bertrand, Mathilde y Claudia, siempre pendiente de nuestras necesidades para hacernos el trabajo más fácil. A lo largo de  todos estos años hemos hecho muchos acuerdos y renovaciones con la UNI, creando el Comité Director y Desarrollo Sostenible, donde se está haciendo un buen trabajo  en apoyo a la discapacidad, diversidad e igualdad. Sabemos que esto último cuesta un poco, ya que vivimos en una sociedad generalmente machista, pero eso hay que cambiarlo y Mathilde no cejara en su empeño, ni nosotros tampoco. Seguro que al final lo conseguimos.

Han sido múltiples las reuniones, y formaciones que hemos hecho, y  visitado todos los Países donde Carrefour tiene implantación, donde siempre se nos ha acogido con amabilidad. 

A lo largo de estos años no todo ha sido fácil, por eso si me permitís quiero agradecer, a mi compañero y secretario del CICE Michel Enguelz, y a su sindicato, ya que juntos empezamos esta aventura y aún seguimos aquí, gracias por su ayuda incondicional, porque creyó en nosotros, en el proyecto y en las cuestiones que siempre se planteaban dentro del CICE. GRACIAS Michel. 
  
Tenemos muy clara nuestra pertenencia a Carrefour.  Y, en ocasiones, esto no ha sido comprendido por la empresa, pero hoy tengo que agradecer a este Comité la oportunidad de explicaros nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años y  poder dirigirme a vosotros. 

Nuestra labor  de representación, no es fácil y menos, en los actuales tiempos en que el sindicalismo está tan interesadamente desprestigiado  por algunos medios y grupos de poder. Además de las dificultades de la propia función reivindicativa, sufrimos las consecuencias de los prejuicios sindicales que muchos de vosotros ya conocéis.  

Sabemos por experiencia que ese camino de prejuicios, solo lleva al enconamiento y deja sin solución los problemas del día a día, y lo que es peor, los magnifica haciendo imposible cualquier Diálogo Social.  Considero que entre todos, hemos de cambiar este todavía  modo de pensar y encauzar la normalidad en las relaciones entre empresa y sindicatos.

Queremos y participamos de nuestra empresa, esto nos hace ser muy críticos con la toma de  algunas decisiones que se adoptan por parte de dirección.

Somos colaboradores, con los que seguramente tengáis opiniones diferentes, pero os aseguro que siempre tratamos de acercar posiciones para encontrar las soluciones más correctas. Por supuesto, las normas existen y  todos debemos respetarlas. Por eso, Compartimos la idea de que, si la empresa es grande es gracias al  trabajo de todas y todos. 

Esperamos que en el futuro asumamos el compromiso de seguir trabajando. En el día de hoy somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena y conscientes de que aún quedan muchas cosas por hacer y mucho camino por recorrer, pero que si lo hacemos juntos, será mucho  fácil para todos y todas, no se nos tiene que olvidar de dónde venimos, que somos y que queremos ser como empresa y como sindicalistas. 


No quiero acabar sin antes dedicar unas palabras a los nuevos y no tan nuevos miembros del CICE en general y al compañero Jesús Sánchez en particular, pues siempre esta pendientes de todos y cada uno de nosotros, y fomenta de manera conjunta el dialogo entre todos los componentes, a pesar de las dificultades idiomáticas. Por ello, os animo a que sigamos trabajando juntos y seáis el futuro de este Comité.

Todos coincidiremos en la apuesta que supone el CICE para el diálogo social, en conjunto con el Acuerdo Marco Internacional, y el reconocer el esfuerzo de la empresa,  junto con los sindicatos españoles y europeos, para abordar  y resolver los diferentes problemas que hay en la misma, laborales y de reconocimiento sindical. Priorizamos el compromiso de todos en este empeño, puesto que con el diálogo y la negociación, Carrefour estará en mejores condiciones de alcanzar sus objetivos empresariales.  Así lo entendemos y os hacemos partícipes de ello.



Gracias a todos y todas por vuestra atención y os deseo una feliz velada, no siempre se cumplen 20 años de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario